BOLETURGUER
- BEAUTY FULL BELLY
- 12 oct 2014
- 2 Min. de lectura

El pasado sábado nos fuimos a explorar la Sierra de Gredos, que está muy cerca de Madrid y casi no la conocemos. Cuando estábamos llegando nos dimos cuenta de que había muchos coches yendo en nuestra misma dirección así que, por si acaso, decidimos pararnos un poco antes y lanzarnos a la aventura monte arriba…ea! La sorpresa fue triple! Un bosque maravilloso, tranquilo y silencioso, que además, tenía una sorpresa para nosotros…BOLETUS EDULIS!!!
En cuanto dimos cuatro pasos empezaron a aparecer, camuflados bajo el tapiz de hojas tostadas, uno, otro, otro…que locura! Enormes y fresquísimos, no nos lo podíamos creer, no lo esperábamos! pero supongo que esto es parte de la magia del otoño :)

Después de un día entre castaños, pinos y robles llegamos a casa con las pilas recargadas y con muchas ganas de probar nuestro premio!

Para los que no lo sepan, el boletus es una seta carnosa, de textura muy suave al cocinarla y muy sabrosa, de ahí que sea tan cotizada.
Muchas setas son conocidas por sus propiedades beneficiosas para la salud. En concreto, el boletus edulis, mejora la capacidad de las funciones del sistema inmunológico, disminuye el consumo de oxígeno y aumenta la capacidad de la hemoglobina. En medicina china se usa como ingrediente principal de Shujin Wan, que tiene fama de estimular la circulación sanguínea y relajar los músculos y las articulaciones.
Además es un hongo alta nutrición. Cada 100 g de setas contiene 10g de proteína, 4g de grasa, 20 tipos de aminoácidos, diversos minerales y vitaminas.
Nosotros decidimos celebrar todo esto con la siguiente receta que espero que a vosotros os guste también.
RECETA (2 raciones)

6 totas de maíz
2 rodajas de tomate
2 cucharadas de guacamole con lechuga picada
200gr de boletus edulis
1 cucharada de aceite de oliva
1 diente de ajo
1 guindilla
1 cucharadita de kepchup casero
1 cucharadita de mostaza
1 pizca de sal
Cortar las tortas de maíz a tamaño burguer, frotar con un ajito y tostar en el horno hasta que se queden crujientes. Mientras tanto calentar el aceite (sin quemarlo) y rehogar primero un ajo y una guindilla muy picados y a continuación añadir la seta laminada muy finita unos minutos hasta que se quede blandita y suave. Añadir sal al gusto.
Montar los ingredientes en capas y disfrutar del maravilloso sabor con cuchillo y tenedor si quieres evitar la mejor demostración de tricky, el monstruo de las galletas, comiéndose una boleturguer ‘)
GUACAMOLE CON LECHUGA
3 hojas de lechuga picada
1/2 aguacate maduro
1/4 de limón exprimido
1/4 de diente de ajo picado super pequeño
Sal al gusto
Mezclar todos los ingredientes en un cuenco con una cuchara hasta que se mezclen de manera más o menos homogénea.
KEPCHUP CASERO
3 ó 4 cucharadas de salsa de tomate casera
1 dátil
1 chorro de vinagre de manzana
1 pizca de chili en polvo (opcional pero buenísimo)
Batir todos los ingredientes hasta que formen una pasta homogénea, probar y ajustar las proporciones hasta conseguir el punto de sabor deseado (más dulce, más ácido, más picante…)
Comments